PREGUNTAS
1. Según el libro Como Escribir para la Web, ¿el orden del nivel básico de la utilización de la pirámide invertida es?
A. Primero ¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué? , Segundo ‘gancho’ noticioso con información de apoyo, entrevistas, vistazos o referencias, y por ultimo la historia se desenvuelve, sus detalles deberían a llegar a ser menos y menos importantes
B. Primero ‘gancho’ noticioso con información de apoyo, entrevistas, vistazos o referencias, segundo Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué? Y por ultimo la historia se desenvuelve, sus detalles deberían a llegar a ser menos y menos importantes.
C. Arranque y exposición del tema enganchando al lector , con divisiones temáticas en la pagina Web.
D. Titulo atrapante, lead, contexto y conclusiones.
Respuesta: A
2. Según el capitulo cuatro del libro “como escribir para la web”, ¿que es una sigla o acrónimo?
A.Es un término compuesto por las iniciales de los nombres propios colectivos, formado por sílabas.
B.Son conectores que permiten que el texto contenga mayor coherencia
C.Ayuda a dividir los textos en bloques temáticos
D.Ninguna de las anteriores
Respuesta: A
3. Si un texto es de tres párrafos se recomienda:
A. Dividirlo temáticamente
B. Mandar al usuario a ver el desarrollo de un subtema en una página.
C. Contar brevemente en el primer párrafo de que se trata la nota
D. Ninguna de las anteriores.
Respuesta: D
lunes, 21 de mayo de 2012
Comentario reportaje compañeros
- El título no me parece tan llamativo, podrían haberlo enfatizado más hacía la mujer porque al mencionar la estética no te va a llevar inmediatamente a pensar que van hablar de la mujer como tal.
- Se sustenta por buenas fuentes.
- En algunos párrafos no debería comenzar con conectores.
- El tema que escogieron para hablar en el reportaje me parece muy interesante, porque es algo ahora se ve a diario en la sociedad y que muchas personas aún no encuentran el verdadero sentido del porque deben valorar a las mujeres.
Enlace del reportaje: http://comunicacionvirtualmariaisa.blogspot.com/2012/05/parte-ii.html
- Se sustenta por buenas fuentes.
- En algunos párrafos no debería comenzar con conectores.
- El tema que escogieron para hablar en el reportaje me parece muy interesante, porque es algo ahora se ve a diario en la sociedad y que muchas personas aún no encuentran el verdadero sentido del porque deben valorar a las mujeres.
Enlace del reportaje: http://comunicacionvirtualmariaisa.blogspot.com/2012/05/parte-ii.html
Reportaje, trabajo final.
¡MUJER DETENLO!, DESPUÉS SERÁ DEMASIADO TARDE
Dos de cada diez mujeres en Colombia han sido violadas, una de cada dos han sido víctima de violencia física por su pareja y tres de cada cinco que viven en unión son humilladas y ofendidas por parte del esposo o compañero, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de Profamilia, (ENDS). (2000)
María Eugenia Marín mujer de 40 años, de aproximadamente 1.60 de estatura, contextura gruesa, morena, de cabello castaño ondulado y ojos claros, fue una de las víctimas de la violencia de género por parte de su esposo, que a pesar de las circunstancias ha salido adelante con sus dos hijos, Laura Vanesa de 10 años y Andrés Felipe, con tan solo dos años de nacido, ésta mujer vive en el barrio Santo Domingo de la ciudad de Medellín.
Eugenia es una madre cabeza de hogar, que sostiene su familia por medio de su tienda “La vecinita”, que esta ubicada en el garaje de su hogar. Su casa en obra gris, pequeña y humilde es la más conocida del barrio de Santo Domingo, por la variedad de mercancía que ofrece y por el buen trato que les da ésta mujer. El pensamiento en que “las mujeres solo eran amas de casa” ha cambiado, porque muchas de éstas hacen parte del mundo laboral, o por si mismas han levantado su propio negocio, lo que les ha permitido tener autonomía económica e independencia en su hogar.
¿A travez del tiempo como ha cambiado el papel de la mujer?
Durante las dos últimas décadas, la violencia contra la mujer ha recibido un impacto mayor de atención, porque el número de víctimas fue incrementando cada vez más. Es por esto que en la actualidad se considera como un problema que atropella el derecho humano y atenta contra el bienestar personal.
A través del tiempo se ha visto que la mujer ha sido relegada por la sociedad, en los ámbitos político, social, económico y cultural, menospreciándola a tal punto que se consideraba como un objeto sexual y que era la encargada de las labores de su hogar, limitándola de obtener un empleo y ascender en el ámbito social.
“Eran las 11:00 de la noche, cinco horas después de su jornada de trabajo y mi esposo no llegaba, mil cosas pasaban por mi cabeza y yo solo lo esperaba en la ventana, mientras que mis hijos dormían, iba y venía por toda la casa intranquila, miraba el reloj pero no llegaba… se dieron las tres de la mañana y mi esposo llegaba con botellas de licor en la mano, esto se repetía cada fin de semana, por eso empecé hacerle reclamos. Que no era justo que él se gastara la plata inoficiosamente en licor, sabiendo que teníamos necesidades, pagar los servicios públicos y darle de comer a los hijos, porque lo poco que ganaba en la tienda lo invertía para el colegio de mi hija”.
La familia es un ente fundamental en el desarrollo de valores, creencias y costumbres para el ser humano, esta se convierte en un reflejo representativo, para que la persona se desenvuelva en la sociedad. Además hay ciertas condiciones que la familia debe cumplir para mantener la estabilidad como lo son la alimentación, la vivienda y sobretodo el afecto.
Si existiera un deterioro en alguna de estas necesidades se puede llegar al punto de crear un ambiente inestable, que afecte a los integrantes de esta unión familiar.
“En esas llegadas tardes de mi esposo, se empezaron a presentar amenazas, como – si me seguís molestando me llevo a mis hijos, - usted no sirve para nada,- usted no hace nada bien. Además humillaciones y burlas como – usted tan fea y gorda, - no me despiertas ni un mal pensamiento”.
N. Ocampo (comunicación personal, 3 de mayo, 2012) índica que la violencia contra la mujer es cualquier tipo de vulneración de derechos que se haga en nombre de su género, ya sean agresiones físicas, psicológicas, sexuales, económicas o incluso que llegasen a causar la muerte.
Actualmente este tipo de violencia es muy frecuente en los hogares, en las relaciones de pareja, sin importar su estrato socioeconómico, la violencia de pareja no surge de repente, antes de los golpes se producen comportamientos abusivos e intimidaciones.
“Las agresiones fueron aumentando, pasaron de ser insultos y humillaciones a empujones y agarrones, a tal punto de causarme morados en mi cuerpo y arrancarme el pelo”.
Como expresa Álvarez, A. (2001), “En el proceso de la violencia es importante que se recuerde que los ataques cada vez serán más frecuentes, cada vez serán más intensos y peligrosos, este ciclo es imparable”.
¿Qué ha hecho el país colombiano para frenar esta situación?
Con el fin de frenar el aumento de la violación de derechos de las mujeres en el país, la Constitución Política de Colombia (1991) en su artículo 43, protege el reconocimiento de igualdad de derechos y deberes de la pareja en las relaciones familiares, la condena a la violencia intrafamiliar y a la protección especial de la maternidad.
La violencia de género es un delito que se debe denunciar, en caso de que alguna mujer sea víctima de algún tipo de abuso, debe acudir a la Comisaria de Familia, donde allí le pueden ordenar medidas de protección, la denuncia se debe hacer inmediatamente después de la agresión y llevar las pruebas. Después de este procedimiento se traslada la denuncia a la Fiscalía y ésta investiga los hechos posteriormente y por último el juez determina la condena al agresor.
“Como todas las noches les daba la bendición a mis hijos y los acostaba, recuerdo ese 25 de diciembre del año antepasado, eran las 10:00 de la noche, cuando me disponía a cerrar mi tienda y a contar las ganancias del día, normalmente me hacía 150 mil pesos, pero desafortunadamente ese no fue mi día. En la madrugada escuche sonidos muy extraños que venían de la sala, asustada me desperté y fui a ver que pasaba, me di cuenta que era mi esposo que estaba robándose el dinero de las ganancias de la tienda, al ver esto lo enfrente y le dije que me lo devolviera, e inmediatamente éste tomó una reacción muy fuerte y me golpeó repetitivamente hasta quedar inconsciente”.
El acto irracional de dominio y control que ejerce el hombre agresor en la mujer, despierta deseos de autoridad y poder de intimidar y atentar contra la vida de ésta, porque la ve inferior a él.
“Me desperté y me encontraba en la Clínica Leon XIII, mi madre estaba a mi lado con mis dos hijos, sentí mucho dolor en todo mi cuerpo, el doctor se me acercó y me diagnosticó una grave fractura en la cadera y graves inflamaciones en mis piernas. En ese momento mire a mi madre y lloré, lo único que sentí fue rabia y odio hacia a él, y pensé – ¿porque no pare con esto antes?”.
Las mujeres siguen siendo las principales victimas de violencia intrafamiliar en todas las modalidades, se ha naturalizado la violencia como elemento propio a lo masculino y la sumisión a la posición de la mujer.
“Antes no pensaba en separarme de él, porque quería darle a mis hijos una familia estable y verlos crecer con su padre, pensaba que mi esposo era indispensable para mi, que sin él no podría seguir”.
“Una de las estrategias de el maltratador es la de persuadir a la mujer de que no puede vivir sin él, cuando en realidad es él quien depende funcionalmente de ella”, comenta Álvarez, A. (2001).
“Después de todo lo que sucedió decidí separarme de él y buscar ayuda en la Comisaría de Familia, allá puse una denuncia donde hicieron un procedimiento y me brindaron medidas de protección. Además me dieron la custodia de mis hijos y él mensualmente tiene que responder por la cuota de manutención. Ahora me siento tranquila, vivo sola con mis dos hijos y tengo el apoyo económico y emocional de mi familia”.
La mujer sigue siendo relegada en la sociedad, pero seguirá luchando por buscar espacios en la ciudadanía, donde sea activa su voz, sea visibilizada y escuchada, tratando de cambiar los impedimentos culturales, económicos, políticos, y en general todos los obstáculos que sustenten la discriminación contra ella.
LISTA DE REFERENCIAS
Álvarez, A. (2001). Para mujeres maltratadas (7ª Ed.). Madrid.
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ledf/garcia_s_mk/capitulo1.pdf
Constitución política de Colombia de 1991, articulo 43, DE LOS DERECHOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES.
Conflicto y violencia intrafamiliar. (febrero de 2002). Recuperado el 20 de junio de 2012, de http://atecex.uexternado.edu.co/mediador/documentos/conflicto.pdf
Claudia, V. R. (2005). Representación de la violencia contra las mujeres en la prensa española (el país/ el mundo) desde una perspectiva crítica de género. Tesis de grado no publicada. Universidad de Pompeu Fabra, Barcelona. Recuperado el 20 de junio de 2012, de http://www.dissoc.org/recursos/tesis/Tesis_Vallejo.pdf
Olga Amparo, S.G. (2002-2009). ¿será que las mujeres nos matan porque nos aman?. Colombia.
www.proframilia.org.co
Segunda, S.L. (2009). Estudio longitudinal del impacto de la violencia de pareja sobre la salud física y el sistema inmune de las mujeres. Tesis de maestría no publicada. Universidad de Valencia. España. Recuperado el 20 de junio de 2012, de http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/10204/sanchez.pdf?sequence=1
Susana, V.P. (2004). Violencia intrafamiliar como factor de riesgo en la mujer embarazada y su producto. Tesis de grado no publicada. Universidad de Colima, Colombia. Recuperado el 20 de junio de 2012, de http://digeset.ucol.mx/tesis_posgrado/Pdf/Susana_Valenzuela_Perez.pdf
Situación de la mujer de Medellín. (2005-2008). 1ª Ed. junio del 2010. ISBN .978-95899466-0-2
Dos de cada diez mujeres en Colombia han sido violadas, una de cada dos han sido víctima de violencia física por su pareja y tres de cada cinco que viven en unión son humilladas y ofendidas por parte del esposo o compañero, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de Profamilia, (ENDS). (2000)
María Eugenia Marín mujer de 40 años, de aproximadamente 1.60 de estatura, contextura gruesa, morena, de cabello castaño ondulado y ojos claros, fue una de las víctimas de la violencia de género por parte de su esposo, que a pesar de las circunstancias ha salido adelante con sus dos hijos, Laura Vanesa de 10 años y Andrés Felipe, con tan solo dos años de nacido, ésta mujer vive en el barrio Santo Domingo de la ciudad de Medellín.
Eugenia es una madre cabeza de hogar, que sostiene su familia por medio de su tienda “La vecinita”, que esta ubicada en el garaje de su hogar. Su casa en obra gris, pequeña y humilde es la más conocida del barrio de Santo Domingo, por la variedad de mercancía que ofrece y por el buen trato que les da ésta mujer. El pensamiento en que “las mujeres solo eran amas de casa” ha cambiado, porque muchas de éstas hacen parte del mundo laboral, o por si mismas han levantado su propio negocio, lo que les ha permitido tener autonomía económica e independencia en su hogar.
¿A travez del tiempo como ha cambiado el papel de la mujer?
Durante las dos últimas décadas, la violencia contra la mujer ha recibido un impacto mayor de atención, porque el número de víctimas fue incrementando cada vez más. Es por esto que en la actualidad se considera como un problema que atropella el derecho humano y atenta contra el bienestar personal.
A través del tiempo se ha visto que la mujer ha sido relegada por la sociedad, en los ámbitos político, social, económico y cultural, menospreciándola a tal punto que se consideraba como un objeto sexual y que era la encargada de las labores de su hogar, limitándola de obtener un empleo y ascender en el ámbito social.
“Eran las 11:00 de la noche, cinco horas después de su jornada de trabajo y mi esposo no llegaba, mil cosas pasaban por mi cabeza y yo solo lo esperaba en la ventana, mientras que mis hijos dormían, iba y venía por toda la casa intranquila, miraba el reloj pero no llegaba… se dieron las tres de la mañana y mi esposo llegaba con botellas de licor en la mano, esto se repetía cada fin de semana, por eso empecé hacerle reclamos. Que no era justo que él se gastara la plata inoficiosamente en licor, sabiendo que teníamos necesidades, pagar los servicios públicos y darle de comer a los hijos, porque lo poco que ganaba en la tienda lo invertía para el colegio de mi hija”.
La familia es un ente fundamental en el desarrollo de valores, creencias y costumbres para el ser humano, esta se convierte en un reflejo representativo, para que la persona se desenvuelva en la sociedad. Además hay ciertas condiciones que la familia debe cumplir para mantener la estabilidad como lo son la alimentación, la vivienda y sobretodo el afecto.
Si existiera un deterioro en alguna de estas necesidades se puede llegar al punto de crear un ambiente inestable, que afecte a los integrantes de esta unión familiar.
“En esas llegadas tardes de mi esposo, se empezaron a presentar amenazas, como – si me seguís molestando me llevo a mis hijos, - usted no sirve para nada,- usted no hace nada bien. Además humillaciones y burlas como – usted tan fea y gorda, - no me despiertas ni un mal pensamiento”.
N. Ocampo (comunicación personal, 3 de mayo, 2012) índica que la violencia contra la mujer es cualquier tipo de vulneración de derechos que se haga en nombre de su género, ya sean agresiones físicas, psicológicas, sexuales, económicas o incluso que llegasen a causar la muerte.
Actualmente este tipo de violencia es muy frecuente en los hogares, en las relaciones de pareja, sin importar su estrato socioeconómico, la violencia de pareja no surge de repente, antes de los golpes se producen comportamientos abusivos e intimidaciones.
“Las agresiones fueron aumentando, pasaron de ser insultos y humillaciones a empujones y agarrones, a tal punto de causarme morados en mi cuerpo y arrancarme el pelo”.
Como expresa Álvarez, A. (2001), “En el proceso de la violencia es importante que se recuerde que los ataques cada vez serán más frecuentes, cada vez serán más intensos y peligrosos, este ciclo es imparable”.
¿Qué ha hecho el país colombiano para frenar esta situación?
Con el fin de frenar el aumento de la violación de derechos de las mujeres en el país, la Constitución Política de Colombia (1991) en su artículo 43, protege el reconocimiento de igualdad de derechos y deberes de la pareja en las relaciones familiares, la condena a la violencia intrafamiliar y a la protección especial de la maternidad.
La violencia de género es un delito que se debe denunciar, en caso de que alguna mujer sea víctima de algún tipo de abuso, debe acudir a la Comisaria de Familia, donde allí le pueden ordenar medidas de protección, la denuncia se debe hacer inmediatamente después de la agresión y llevar las pruebas. Después de este procedimiento se traslada la denuncia a la Fiscalía y ésta investiga los hechos posteriormente y por último el juez determina la condena al agresor.
“Como todas las noches les daba la bendición a mis hijos y los acostaba, recuerdo ese 25 de diciembre del año antepasado, eran las 10:00 de la noche, cuando me disponía a cerrar mi tienda y a contar las ganancias del día, normalmente me hacía 150 mil pesos, pero desafortunadamente ese no fue mi día. En la madrugada escuche sonidos muy extraños que venían de la sala, asustada me desperté y fui a ver que pasaba, me di cuenta que era mi esposo que estaba robándose el dinero de las ganancias de la tienda, al ver esto lo enfrente y le dije que me lo devolviera, e inmediatamente éste tomó una reacción muy fuerte y me golpeó repetitivamente hasta quedar inconsciente”.
El acto irracional de dominio y control que ejerce el hombre agresor en la mujer, despierta deseos de autoridad y poder de intimidar y atentar contra la vida de ésta, porque la ve inferior a él.
“Me desperté y me encontraba en la Clínica Leon XIII, mi madre estaba a mi lado con mis dos hijos, sentí mucho dolor en todo mi cuerpo, el doctor se me acercó y me diagnosticó una grave fractura en la cadera y graves inflamaciones en mis piernas. En ese momento mire a mi madre y lloré, lo único que sentí fue rabia y odio hacia a él, y pensé – ¿porque no pare con esto antes?”.
Las mujeres siguen siendo las principales victimas de violencia intrafamiliar en todas las modalidades, se ha naturalizado la violencia como elemento propio a lo masculino y la sumisión a la posición de la mujer.
“Antes no pensaba en separarme de él, porque quería darle a mis hijos una familia estable y verlos crecer con su padre, pensaba que mi esposo era indispensable para mi, que sin él no podría seguir”.
“Una de las estrategias de el maltratador es la de persuadir a la mujer de que no puede vivir sin él, cuando en realidad es él quien depende funcionalmente de ella”, comenta Álvarez, A. (2001).
“Después de todo lo que sucedió decidí separarme de él y buscar ayuda en la Comisaría de Familia, allá puse una denuncia donde hicieron un procedimiento y me brindaron medidas de protección. Además me dieron la custodia de mis hijos y él mensualmente tiene que responder por la cuota de manutención. Ahora me siento tranquila, vivo sola con mis dos hijos y tengo el apoyo económico y emocional de mi familia”.
La mujer sigue siendo relegada en la sociedad, pero seguirá luchando por buscar espacios en la ciudadanía, donde sea activa su voz, sea visibilizada y escuchada, tratando de cambiar los impedimentos culturales, económicos, políticos, y en general todos los obstáculos que sustenten la discriminación contra ella.
LISTA DE REFERENCIAS
Álvarez, A. (2001). Para mujeres maltratadas (7ª Ed.). Madrid.
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ledf/garcia_s_mk/capitulo1.pdf
Constitución política de Colombia de 1991, articulo 43, DE LOS DERECHOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES.
Conflicto y violencia intrafamiliar. (febrero de 2002). Recuperado el 20 de junio de 2012, de http://atecex.uexternado.edu.co/mediador/documentos/conflicto.pdf
Claudia, V. R. (2005). Representación de la violencia contra las mujeres en la prensa española (el país/ el mundo) desde una perspectiva crítica de género. Tesis de grado no publicada. Universidad de Pompeu Fabra, Barcelona. Recuperado el 20 de junio de 2012, de http://www.dissoc.org/recursos/tesis/Tesis_Vallejo.pdf
Olga Amparo, S.G. (2002-2009). ¿será que las mujeres nos matan porque nos aman?. Colombia.
www.proframilia.org.co
Segunda, S.L. (2009). Estudio longitudinal del impacto de la violencia de pareja sobre la salud física y el sistema inmune de las mujeres. Tesis de maestría no publicada. Universidad de Valencia. España. Recuperado el 20 de junio de 2012, de http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/10204/sanchez.pdf?sequence=1
Susana, V.P. (2004). Violencia intrafamiliar como factor de riesgo en la mujer embarazada y su producto. Tesis de grado no publicada. Universidad de Colima, Colombia. Recuperado el 20 de junio de 2012, de http://digeset.ucol.mx/tesis_posgrado/Pdf/Susana_Valenzuela_Perez.pdf
Situación de la mujer de Medellín. (2005-2008). 1ª Ed. junio del 2010. ISBN .978-95899466-0-2
Ensayo libertad de prensa
UNA PRENSA LIBRE PUEDE SER BUENA O MALA, PERO SIN LIBERTAD, LA PRENSA NUNCA SERÁ OTRA COSA QUE MALA>>ANOTÓ ALGUNA VEZ ALBERT CAMUS.
La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas y las bases de los derechos y libertades democráticas. Indispensable para la formación de la opinión pública. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática. Comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección
Es por esto que “se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Éstos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura”.
“La libertad de expresión es un derecho constitucional que cumple las siguientes funciones en una sociedad democrática: permite buscar la verdad y desarrollar el conocimiento. Hace posible el principio de autogobierno, en el sentido de que los ciudadanos pueden elegir a sus representantes o participando directamente en la toma de decisiones de diverso orden que los afectan o interesan, ya que supone la posibilidad de contar con información suficiente y pluralidad de opiniones. Promueve la autonomía personal. Previene abusos de poder. Y promueve la confrontación pacífica de las decisiones estatales o sociales que no se compartan”.
De acuerdo con la Corte Interamericana, el principio de la libertad de expresión requiere <>; y <>.
Hay una estrecha relación entre democracia y libertad de expresión ya que la libertad de expresión es un elemento fundamental sobre la cual se basa la existencia de una sociedad democrática.
El editorial es un género de opinión y es quizás el más relevante, por el efecto de su contenido y, sobre todo, por aquello que representa. El editorial se constituye en el vocero legitimo de un medio impreso, aunque en los medios electrónicos se destinan espacios para que las posturas formales de un hecho salgan a relucir en las palabras de los directores del mismo medio o de los conductores de programas, obviamente con un lenguaje oral. Esas posiciones han de ser claras, precisas (como el recurso lingüístico para presentarlas); debe identificarse allí el respaldo o rechazo ante un acontecimiento.
El derecho a la libertad de expresión, y por ende de opinión, se establece con respaldo de la ley prácticamente en todos los países donde los principios y los derechos humanos rigen, se defienden y se promulgan.
Cual es el deber ser de un editorialista, en conformidad con el principio de sobreponer el bien común, en el editorial se pretende abogar, defender los intereses de la mayoría. Se da por sentado que quien defiende un punto de vista en un medio posee más elementos de juicio, conoce las demandas de sus receptores(es definitivo conocer plenamente sus características) y debe tomar la representación para que los intereses populares sean satisfechos, respondiendo siempre a edificar una sociedad que se incline por la defensa de la persona. Esta voz colectiva es la garganta potente que retumba en los oídos de quienes han de satisfacer los gritos ahogados de la comunidad, y los editorialistas suministran su voz y hablan por otros.
Tácticamente se exige a los medios masivos de comunicación presentar en el editorial la reprobación o respaldo ante un suceso determinado. No se admite la neutralidad.
La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas y las bases de los derechos y libertades democráticas. Indispensable para la formación de la opinión pública. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática. Comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección
Es por esto que “se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Éstos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura”.
“La libertad de expresión es un derecho constitucional que cumple las siguientes funciones en una sociedad democrática: permite buscar la verdad y desarrollar el conocimiento. Hace posible el principio de autogobierno, en el sentido de que los ciudadanos pueden elegir a sus representantes o participando directamente en la toma de decisiones de diverso orden que los afectan o interesan, ya que supone la posibilidad de contar con información suficiente y pluralidad de opiniones. Promueve la autonomía personal. Previene abusos de poder. Y promueve la confrontación pacífica de las decisiones estatales o sociales que no se compartan”.
De acuerdo con la Corte Interamericana, el principio de la libertad de expresión requiere <
Hay una estrecha relación entre democracia y libertad de expresión ya que la libertad de expresión es un elemento fundamental sobre la cual se basa la existencia de una sociedad democrática.
El editorial es un género de opinión y es quizás el más relevante, por el efecto de su contenido y, sobre todo, por aquello que representa. El editorial se constituye en el vocero legitimo de un medio impreso, aunque en los medios electrónicos se destinan espacios para que las posturas formales de un hecho salgan a relucir en las palabras de los directores del mismo medio o de los conductores de programas, obviamente con un lenguaje oral. Esas posiciones han de ser claras, precisas (como el recurso lingüístico para presentarlas); debe identificarse allí el respaldo o rechazo ante un acontecimiento.
El derecho a la libertad de expresión, y por ende de opinión, se establece con respaldo de la ley prácticamente en todos los países donde los principios y los derechos humanos rigen, se defienden y se promulgan.
Cual es el deber ser de un editorialista, en conformidad con el principio de sobreponer el bien común, en el editorial se pretende abogar, defender los intereses de la mayoría. Se da por sentado que quien defiende un punto de vista en un medio posee más elementos de juicio, conoce las demandas de sus receptores(es definitivo conocer plenamente sus características) y debe tomar la representación para que los intereses populares sean satisfechos, respondiendo siempre a edificar una sociedad que se incline por la defensa de la persona. Esta voz colectiva es la garganta potente que retumba en los oídos de quienes han de satisfacer los gritos ahogados de la comunidad, y los editorialistas suministran su voz y hablan por otros.
Tácticamente se exige a los medios masivos de comunicación presentar en el editorial la reprobación o respaldo ante un suceso determinado. No se admite la neutralidad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)